Los riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales; es decir, el mobbing, el estrés y el burnout, son un tema de máxima actualidad dentro de los Recursos Humanos. Pero no sólo es un tema de moda, es también un fenómeno crecientemente determinante para las empresas por sus implicaciones legales, operativas y de imagen.

Riesgos psicosociales Mobbing - Iñaki Piñuel.

Las organizaciones necesitan cada vez más herramientas que les permitan detectar, controlar y gestionar los riesgos que corren sus trabajadores. No sólo los riesgos laborales físicos, sino también los riesgos psicosociales, es decir, el mobbing, el estrés y el burnout.

Reforma del Código Penal

La Reforma del Código Penal, aprobada el 23 de Junio de 2010, incluyó dentro de los delitos de torturas y contra la integridad moral, la conducta de acoso laboral, entendiendo por tal el hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad, además de reconocer y regular la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Incluyó la “responsabilidad por aquellas infracciones propiciadas por no haber ejercido la persona jurídica el debido control sobre sus empleados”, previendo entre el catálogo de penas imponibles, la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, incentivos fiscales ó de la Seguridad Social.

Tanto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como el Reglamento de los Servicios de Prevención se refieren a la necesidad de medir, prevenir y controlar el mobbing y el acoso laboral.

CITA POR TELÉFONO
CITA en dr@inakipinuel.com