Preguntas Frecuentes (por el Prof Iñaki Piñuel)

Novedad en Violencia Doméstica: Un estudio sin precedentes afirma la necesidad de reconocer a las víctimas varones.

 Un estudio científico llevado a cabo durante 3 años por 42 académicos de 20 universidades concluye, entre otras cosas, que las mujeres ejercen abuso físico y emocional contra sus parejas en niveles similares a los de los hombres.

El Poyecto PASK, cuyos últimos datos fueron publicados en Abril de 2013 en la publicación académica Partner Abuse desvela como “la investigación sobre Violencia Doméstica ha sido innecesariamente fragmentada y politizada”, comenta John Hamel, director del proyecto PASK. Entre los hallazgos se encuentra que, a excepción de la coerción sexual, hombres y mujeres ejercen niveles similares de violencia física y no-física, que la mayoría de la violencia es mutua (un 60%), que la violencia doméstica está correlacionada en hombres y mujeres esencialmente con los mismos factores de riesgo, y que en hombres y mujeres las agresiones están motivada por razones similares.

Más aun, este exhaustivo y prestigioso proyecto desvela como las políticas de arresto obligatorio frente a casos de violencia en pareja suelen desencadenar en el arresto exclusivo de los varones en la mayoría de los casos, incluidos los casos en que el hombre no es el perpetrador principal (ya sea por tratarse de violencia mutua o de situaciones en que es el hombre la víctima). El director de PASK defiende la necesidad de un enfoque más sofisticado en la evaluación del problema de la violencia en pareja, en lugar de las respuestas estereotipada habituales.